Desde tiempos inmemoriables, el humano a controlado la calidad de los productos que consumía. Indudablemente, a través de un largo proceso, llegó a discriminar entre los productos que podía comer y aquellos que resultaban dañinos para la salud. Igualmente, avanzó hasta determinar diversos sistemas de calidad y, posteriomente, unificarlos en ISO´s.
2000 A.C. El código Hammurabi habla sobre la calidad de las casas, y la posibilidad de ejecutar al albañil si la casa se caía sobre su propietario.
1500 A.C. Inspectores egipcios comprueban la medida de los bloques de piedra con un pedazo de cordel.
1664: Jean – Baptiste Colbert redactó un informe para el Rey Luis XIV en el que expone: “Si nuestras fábricas aseguran, por un trabajo cuidadoso, la calidad de nuestros productos, los extranjeros estarán interesados en aprovisionarse aquí y fluirá el dinero al reino”.
1931: W.A. Shewhart introduce la estadística como medio de gestión de la calidad.
1941: Joseph Juran descubrió la obra de Vilfredo Pareto. Juran amplió la aplicación del principio de Pareto a cuestiones de calidad (por ejemplo, el 80% de un problema es causado por el 20% de las causas).
1943: Kaoru Ishikawa desarrollo el primer diagrama para asesorar a un grupo de ingenieros de una industria japonesa. El Diagrama de Causa-Efecto se utiliza como una herramienta sistemática para encontrar, seleccionar y documentar las causas de la variación de la calidad en la producción, y organizar la relación entre ellas.
1944: Feigenbaum promovió la frase «Control de la Calidad Total» en Estados Unidos. El control de la calidad total considera la calidad como una herramienta de administración estratégica que requiere que todo el personal de una compañía esté informado, de la misma forma en que son herramientas estratégicas los costes y el plan en la mayor parte de las empresas actuales. Feigenbaum publica el artículo “La calidad como gestión” en el que describe la primera aplicación del TQC (Total Quality Control).
1950: Deming forma a cientos de ingenieros, directivos y estudiantes en el control estadístico de los procesos y los conceptos de calidad.
1956: Se crea el sistema japonés de producción para las fabricas «Just in Time» que permite aumentar la productividad.
1961: Se funda American Society of Quality (ASQ) que destaca la magnitud e importancia que tiene la calidad del producto en EUA.
1982: Genichi Taguchi da a conocer los elementos clave de su filosofía de la calidad.
1988: Fue iniciado Six Sigma como una estrategia de negocio y mejora de la calidad, por el ingeniero Bill Smith.
1994: Se empiezan a adoptar las normas ISO 9000 como estándar mundial con lo referente a la gestión de la calidad.
Lectura sugerida: 7 herramientas del Control de Calidad
LITERATURA CONSULTADA
- Jiménez-Limón, Jorge Alberto. Sutori. Consultado en https://www.sutori.com/story/historia-de-la-calidad–xWW6BXAFWqsGUxwv6XjDRQEY, el día 29 de junio del 2020.
| Cómo citar este artículo |
| Zuñiga, Y. (2020). Breve historia de la calidad. Gestium. https://gestium.com.mx/2020/08/12/breve-historia-de-la-calidad/ |
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