La metodología 8D’s u 8 disciplinas para la resolución de problemas implica el trabajo metodológico y en equipo para resolución de problemáticas, maximizar la eficiencia de un proceso, establecer controles preventivos y reducir costos, como parte del Lean Manufacturing.
HISTORIA
El sistema 8D tiene su antecedente por parte del gobierno de los EEUU, cuya milicia utilizó un proceso parecido durante la Segunda Guerra Mundial, este es el MIL-STD-1520 “Corrective action and disposition system for noncoforming parts” (Sistema de Acción Correctiva y Disposición del Material no conforme).
Posteriormente, durante 1987, la empresa Ford Motor Company primero documento el método 8D en 1987 en una resolución de problemas orientada “equipo titulado manual” del curso. Este curso fue escrito a petición de la alta gerencia de la organización de autogestión Power Train, que estaba frustrada por tener problemas recurrentes año tras año.
METODOLOGÍA 8D’s
D1: ESTABLECER UN GRUPO PARA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA
Al momento del planteamiento de un problema, para poder visualizar mejor una solución, se debe contar con un equipo con miembros que sepan del tema, que puedan hacerse cargo de esta responsabilidad y que sean capaces de dar la solución correcta.
D2: CREAR LA DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
Se debe crear una definición detallada del problema. Para ello te puede ser útil la herramienta 5 Why’s, entre otras.
D3: DESARROLLAR UNA SOLUCIÓN TEMPORAL
En base ala gravedad del problema, se puede proponer una solución rápida provisional que evite que el problema empeore hasta que esté lista la solución definitiva.
D4: ANÁLISIS DE CAUSA RAÍZ
Se deben buscar las causas raíz que generaron la incidencia. Para ello te puede ser útil el artículo de este link.

D5: DESARROLLAR SOLUCIONES PERMANENTES
Se determina cuál va a ser la acción correctiva (AC) definitiva que elimine la causa raiz del problema. Esto puede llevar más tiempo que cualquier otra etapa.
D6: IMPLEMENTAR Y VALIDAR SOLUCIONES
Las acciones correctivas deben ser implementadas y tener un control para verificar han sido eficaces, para evitar un nuevo el fallo.
D7: PREVENIR LA RECURRENCIA
Una vez identificado el problema y su solución, se deben tomar medidas preventivas en el resto de las ubicaciones y procesos que puedan presentar dicho problema. Así como posibles problemas que se pueda someter a un control preventivo.
D8: CERRAR EL PROBLEMA Y RECONOCER CONTRIBUCIONES
Al finalizar, se recomienda declarar por terminado el problema y recompesar a los involucrados para, de esa forma, fomentar la resolución de las problemáticas de forma ordenada y en equipo.
LITERATURA CONSULTADA
Lean Solutions. (2020). 8D, 8 Disciplinas. Consultado en https://leansolutions.co/conceptos-lean/lean-manufacturing/8d-ocho-disciplinas/, [2020, 19 de octubre]
PDCA. (2012). Las 8D: Ocho pasos para resolver un problema. Consultado en https://www.pdcahome.com/las-8d/, [2020, 19 de octubre]
¿Te ha sido útil este artículo? ¡Evalúalo!