MIP: Mosquitos, vectores de enfermedades

MIP Mosquitos plagas
INTRODUCCIÓN y MORFOLOGÍA

Los mosquitos son insectos dípteros («con dos alas«) y en particular del suborden de los nematóceros; usualmente se refieren a los culícidos, y a los cuales haremos referencia en este artículo. Como los otros insectos holometábolos, los mosquitos tienen cuatro etapas (instar) de desarrollo en su vida: huevo, larva, pupa y adulto. Necesitan el agua para completar sus ciclos de vida, porque las larvas son acuáticas. Este es un dato importante al momento de su control.

Las hembras son hematófagas (se alimentan de la sangre de otros animales), y por ello son frecuentes vectores de enfermedades infecciosas. Los machos no se alimentan de sangre y, excepcionalmente, las hembras del género Toxorhynchites tampoco ingieren sangre y sus larvas son predadoras de otras larvas de mosquitos. Esta información puede ser útil en un proceso de control biológico.

Fases del mosquito, Fuente: iStock
MOSQUITOS HEMATÓFAGOS

El hecho de que los mosquitos consuman sangre de los humanos u otros individuos, radica en su proceso reproductivo. Como ya mencionamos, la hembra es la que realiza el consumo de sangre. Todos poseen una larga probóscide preparada para perforar la piel de los mamíferos u otros animales, sin embargo, sólo la hembra puede succionar la sangre. La hembra al detectar a un individuo a través de su expulsión de CO2, lo perfora para inyectar un anticoagulante, causar una inflamación pruriginosa y succionar la sangre.

Las hembras requieren del aporte de proteínas en la sangre para poder iniciar el ciclo gonotrófico y poder hacer así una puesta de huevos. Cada puesta ha de ser precedida de la ingesta de sangre.

Las larvas de culícidos se encuentran en casi cualquier masa de agua que se encuentre estancada durante al menos una semana, encontrándose alrededor del mundo. En la mayoría de casos, una altura de 1 cm de agua puede ser suficiente para completar su etapa larvaria.

Mosquito Aedes aegypti, vector de diversas enfermedades, Fuente: El Comercio
ENFERMEDADES TRANSMITIDAS

Los mosquitos son vectores de enfermedades, es decir, su picadura puede transmitir enfermedades infecciosas, entre ellas la malaria, el dengue, zika, chikungunya, y la fiebre del Nilo Occidental. Un mosquito particularmente peligroso es el Aedes aegypti.

La actividad del Aedes aegypti disminuye en la noche y por debajo de los 17 °C, pero se requieren temperaturas constantes por debajo de los 12 °C para que dicha actividad desaparezca. Por lo que es complicada su actividad en empresas que manejen red de frío. como las empacadoras de productos cárnicos.

METODOLOGÍA DE CONTROL DE PLAGAS

El mejor proceso de control es la prevención. Esto se logra con la acción en su etapa de ovopositación o etapa larvaria, al retirar toda fuente cercana de agua estancada; provocando así que el insecto no complete su fase y se convierta en un peligro. Igualmente, se puede colocar insecticida a base de DEET (N,N-Dietil-meta-toluamida), en las zonas donde se haya encontrado charcos y chatarra con agua estancada.

En el caso de los adultos, el controlador de plagas puede utilizar aerosoles de volumen ultra bajo (ULV) o nieblas, ya que reducirá rápidamente las poblaciones de adultos en el exterior o interior de las casas. Repelentes con base a citronela suelen tener algo de eficacia. La colocación de mosquiteras y sellado de entradas, como guardapolvos en las puertas, son medidas efectivas de Manejo Integrado de Plagas (MIP). Los ultrasonidos no son eficaces.

LITERATURA CONSULTADA

Bayer. (2020). Mosquito. Consultado en https://www.environmentalscience.bayer.es/pest-management/o-que-controlar/mosquitoes, [2020, 19 de octubre]

Bayer. (2020). ¿Es el mosquito una plaga difícil de controlar?. Consultado en https://www.environmentalscience.bayer.es/pest-management/consejos-y-preguntas/consejos-expertos/is-a-mosquito-difficult-pest-to-control, [2020, 19 de octubre]

EPA. (2020). El éxito en el control del mosquito: un enfoque integrado. Consultado en https://espanol.epa.gov/control-de-plagas/el-exito-en-el-control-del-mosquito-un-enfoque-integrado, [2020, 19 de octubre]

Cómo citar este artículo
Zuñiga, Y. (2020). MIP: Mosquitos, vectores de enfermedades. Calidad e Inocuidad Alimentaria. Recuperado de https://calidadeinocuidadalimentaria.com/plaga-mosquitos

Deja un comentario