Estudio de caso: Melamina en leche (2008)

Melamina leche china alerta inocuidad fraude fraud food defense

En el 2008 se presentó una noticia que conmocionó al mundo, una empresa había contaminado leche en polvo y dejó un saldo de seis niños fallecidos. Las pruebas de control demostraron que la leche en polvo contenía hasta 500 veces el nivel máximo permitido de melamina.

MELAMINA

La melamina (2,4,6-triamino-1,3,5-triazina) es un compuesto orgánico, su forma es de polvo blanco y tiende a ser soluble en agua. Estas sustacias se usan principalmente como adhesivos para hacer madera aglomerada y contrachapado, usados en la construcción residencial y fabricación de muebles (laminados decorativos).

Por su elevado contenido en nitrógeno han sido utilizados fraudulentamente para adulterar alimentos para mascotas y para humanos. De esta forma simulan tener un mayor contenido proteico del producto, aunque haciéndolo tóxico (vease Food Fraud). Este tipo de fraude con la melamina produce en los riñones.

FRAUDE ALIMENTARIO

El uso de esa sustancia por parte de las principales empresas lácteas chinas, entre ellas una de las más prestigiosas, Sanlu Group, provocó en 2008 la muerte de seis bebés e intoxicó a otros 300.000, lo que generó una de las mayores alarmas sanitarias en el país en los últimos años.

Las autoridades retiraron todo el producto contaminado, Fuente: South China Morning Post

Las autoridades en China decomisaron más de 70 toneladas de productos lácteos contaminados con el compuesto químico industrial melamina, que es altamente tóxico.

Más de 20 personas relacionadas con el escándalo fueron condenadas y a dos se les aplicó la pena de muerte. El dueño de la fábrica y el director de producción han sido detenidos.

LITERATURA CONSULTADA

BBC Mundo. (2010). Nuevo escándalo por leche contaminada en China. Consultado en https://www.bbc.com/mundo/internacional/2010/07/100709_china_nuevo_escandalo_leche_lh, [2020, 21 de octubre]

FAO. (2008). La crisis de la leche contaminada con melamina. Consultado en http://www.fao.org/newsroom/es/news/2008/1000926/index.html, [2020, 21 de octubre]

¿Te ha pareció interesante el artículo? ¡Evalúalo!

Puntuación: 1 de 5.

Deja un comentario