Agricultura: Flor de Cempasúchil

Agricultura Flor Cempasuchil muertos

El nombre de esta flor proviene del náhuatl cempohualxochitl, donde cempohuali significa «veinte» y xochitl, «flores», lo que se traduce como “veinte flores” o “varias flores”. También es conocida como flor del muerto, cempoal, flor de difunto o flor de niño. Es muy utilizada de forma ornamental en las celebraciones de Día de Muertos en México.

En otros países hispanohablantes es conocida como tagete, y su nombre científico es Tagetes erecta. El nombre proviene de la mitología etrusca, Tages era un dios emergido de la tierra, de muy poca estatura pero muy sabio. Es una especie de la familia Asteraceae. En inglés es conocida como African Marigold.

Altar mexicano del Día de Muertos creado íntegramente para esta sesión de imágenes. Dispuso cuidadosamente todas las piezas, velas y flores.

CARACTERÍSTICAS

Es una planta anual de 60cm a 1m de altura, muy aromática. Sus flores varían de colores amarillos a anaranjados. Es originaria de México y habita en climas cálido, semicálido, seco y templado; desde los 8 a los 3900msnm.

Adaptada a distintos hábitats, cultivada en huertos, crece en milpas o zonas urbanas, asociada a distintos tipos de vegetación como bosques tropicales caducifolio y subcaducifolio, matorral xerófilo y bosques espinoso, mesófilo de montaña, de encino, de pino y mixto de pino-encino.

CULTIVO

Por lo general su cultivo empieza en el mes de junio o julio, para tener flores en el mes de octubre y noviembre, pero se puede cultivar todo el año en ciertas regiones o en invernadero.

Se recomienda una siembra directa al boleo en bolsa de cultivo con sustrato de polvillo de coco o peat moss, tratando de que las semillas queden bien dispersas en el sustrato y tapándolas con otro poco de sustrato y vertiéndoles agua.

El riego debe ser lo suficientemente intenso como para solo humedecer el sustrato, no debe quedar encharcado. Y tu solución debe mantenerse en un rango de pH de 5.5-6.5 y la conductividad eléctrica (CE) sea menor a 3 mS/cm. Por lo general, se requiere aplicar aproximadamente 450 mL de solución u agua al día, por cada planta.

La semilla germina por lo general en una semana dependiendo de la variedad y puedes ver emerger tu planta entre los 7 y 10 días.

En caso de ser requerido, siendo plántula, se realizará un trasplante a otro sustrato, como fibre de coco. Posteriormente, se requiere poda rutinaria semanal, con su respectiva revisión.

Sus flores están agrupadas en cabezuelas o inflorescencias solitarias, sobre pedúnculos de 15cm de largo, son de colores de amarillos a rojos. Inicia a los 60 o 70 días la floración que puede durar alrededor de un mes.

IMPORTANCIA ECONÓMICA

Además del comercio mexicano en el 2 de noviembre, Día de Muertos, esta flor se utiliza como colorante natural de objetos, prendas y alimentos. Incluso como alimento de gallinas en Avicultura, para teñir su piel más naranja ó amarillo.

Así mismo, es la materia prima para elaborar cervezas artesanales, nieves o pulque. Tiene un cierto uso medicinal, principalmente en padecimientos digestivos, fiebre e incluso enfermedades respiratorias como la tos, destaca la dependencia en su portal.

Se cultiva en 14 estados del país, entre los que destacan Guanajuato, Hidalgo, Michoacán y Estado de México. Como especie introducida (cultivada), se puede encontrar en China, India, Zambia, Sudáfrica y Australia.

LITERATURA CONSULTADA

Forbes. (2019). Estos son los estados que destacan por el cultivo de cempasúchil. Consultado en https://www.forbes.com.mx/estos-son-los-estados-que-destacan-por-el-cultivo-de-cempasuchil/, [2020, 23 de octubre]

Hydro-Environment. (2020). Guía para cultivo de flor de cempasúchil. Consultado en https://hydroenv.com.mx/catalogo/index.php?main_page=page&id=231, [2020, 23 de octubre]

¿Te ha sido útil este artículo?¡Evalúalo!

Puntuación: 1 de 5.

Deja un comentario