Si hemos tenido la oportunidad, tanto de llevar documentación para auditoría, como de realizar inspecciones de Seguridad e Higiene, se nos ha presentado el tema de realizar la diferenciación entre lo que es un riesgo y lo que es un peligro.
De acuerdo con la normativa de ISO-45001, Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, el peligro es una fuente, situación o acto con potencial para causar daño humano, deterioro de la salud, daños físicos o una combinación de estos. Su grado de peligrosidad se obtiene al evaluar la potencialidad del efecto que pueden generar o provocar dichas características o propiedades de los agentes o condiciones.
Igualmente, la normativa habla del riesgo, y lo define como un efecto de la incertidumbre. La incetidumbre es de deficiencia de información relacionada con la comprensión o conocimiento de un evento, su consecuencia o su probabilidad. Este concepto podríamos englobarlo en «qué tan probable y crítico es que ocurra un peligro». Lo cual a su vez puede obtenerse en una Matriz de riesgos.


A continuación, presentamos la norma disponible para descarga gratuita:
LITERATURA CONSULTADA
Organización Internacional de Normalización. (2018). ISO-45001:2018, Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo — Requisitos con orientación para su uso.
| Cómo citar este artículo |
| Guerrero de la Torre, J. Zuñiga, Y. (2021). Diferencias entre riesgo y peligro. Gestium. https://gestium.com.mx/2021/09/27/diferencias-entre-riesgos-y-peligros/ |
Un comentario en “Diferencias entre riesgos y peligros”