Joseph Moses Juran fue uno de los pioneros en el ámbito de la calidad. Nace un día 24 de diciembre de 1904, en Braila, Rumania. Se gradúa de la Universidad de Minnesota en el año 1924 y recibe el título de ingeniero eléctrico, y poco después en leyes por la Universidad de Loyola.
Inició trabajando para Western Electric, posteriormente, en su compañía filial AT&T. Durante la Segunda Guerra Mundial, Joseph Juran ocupó un cargo público en la Administración de Economía Extranjera, bajo el gobierno de Franklin Roosevelt. Posteriormente se dedicó a la consultoría hasta su jubilación en los años 90’s.
APORTES
PRINCIPIO DE PARETO
El Principio de Pareto, también conocido como la regla 80/20, sigue las observaciones del economista Vilfredo Pareto, cuyos estudios mostraron que el 80% de la tierra en Italia era propiedad del 20% de la población. Juran se dio cuenta de que esta misma regla 80/20 también podría aplicarse a problemas de calidad; Acuñó la frase “los pocos vitales y los muchos triviales” para transmitir que un pequeño porcentaje de las causas fundamentales puede resultar en un alto porcentaje de problemas o defectos.
En términos de control de calidad, el análisis de Pareto puede ayudar a identificar qué factores representan los mayores efectos en términos de desperdicio, reparaciones o costos, y esta información, a su vez, puede usarse para impulsar la mejora en los procesos.

TRILOGÍA DE JURAN
La trilogía de Juran, también conocida como la trilogía de la calidad, consta de los tres procesos que juntos componen el viaje general de la gestión de la calidad. Los tres componentes de la trilogía Juran son:
- Planificación de la calidad: esta es efectivamente la etapa de diseño durante la cual una organización establece una comprensión de las necesidades de su cliente objetivo, define las características y especificaciones del producto o servicio y diseña los procesos que cumplirán esas necesidades.
- Control de calidad: el control de calidad continuo implica verificaciones e inspecciones periódicas, y métricas de seguimiento para garantizar que el proceso esté bajo control y cumpla con las especificaciones. Cuando se identifican defectos, es necesario identificar las causas raíz para permitir acciones correctivas y preventivas.
- Mejora de la calidad: si bien las organizaciones pueden esperar lograr mejoras incrementales por medios cotidianos, la mejora revolucionaria de la calidad implica la identificación de áreas donde los procesos se pueden optimizar y la creación organizada de cambios beneficiosos para lograr un desempeño mejorado de manera medible.
CALIDAD POR DISEÑO
Es un principio fundamental de la etapa de planificación de la calidad. Al hacer de la planificación de la calidad una parte integral del proceso de diseño, una organización puede garantizar que su nuevo producto o servicio se cree en torno a características que producirán la satisfacción del cliente.
El Dr. Juran estableció los métodos universales que crearon avances en la mejora de la calidad. Estos métodos fueron los precursores de Six Sigma. Fue el Dr. Juran quien estableció «Definir» en el método DMAIC (parte fundamental del Six Sigma). Quality by Design ahora se usa ampliamente en las industrias de fabricación, incluida la industria automotriz, y en los últimos años ha sido adoptada por la industria farmacéutica de EE. UU. Bajo los auspicios de la FDA en EEUU. Ahora, una parte fundamental de los procesos previos a la comercialización de las empresas farmacéuticas, la iniciativa Quality by Design de la FDA tiene como objetivo facilitar el diseño de procesos que maximicen la eficacia y seguridad del producto, al tiempo que mejoran la capacidad de fabricación.

ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD
A través de su libro Management Breakthrough, Juran pudo exponer su visión acerca de las posibilidades de una administración de calidad tan efectiva que fuera capaz de repercutir en los ingresos y niveles productivos de las empresas.
A través de sus postulados, Juran abogaba por la formación y el entrenamiento de los principales administradores y gerentes de ciertas áreas productivas, de mediano e incluso alto rango.
Juran no concebía que el entrenamiento fuese solo para los trabajadores de bajo nivel, sino también sus superiores debían ser entrenados para ejercer mejor sus funciones.
Mediante la observación, Joseph Juran fue capaz de reconocer las principales fallas en calidad que poseían las empresas norteamericanas más tradicionales: los principales problemas que influían en la calidad empresarial eran la resistencia al cambio y las malas relaciones humanas.
LITERATURA CONSULTADA
Tovar, P. (2020). Joseph Juran: biografía, aportes y obras. Lifeder. https://wwwhttps://www.lifeder.com/joseph-juran/
Equipo de Juran. El padre de la calidad. Juran. https://www.juran.com/about-us/dr-jurans-history/
| Cómo citar este artículo |
| Zuñiga, Y. (2021). Biografía: Joseph Juran. Gestium. https://gestium.com.mx/2021/10/11/joseph-juran/ |
Un comentario en “Joseph Juran, pionero en calidad”