Microbiología: Listeria spp.

Microbiologia listeria EHS inocuidad

La Listeria monocytogenes es un patógeno emergente o nuevo desconocido hasta hace algún tiempo, es el agente causal de una enfermedad transmitida por alimentos (ETA’s) conocida como listeriosis.

Es una bacteria saprofita, ubicua, ampliamente distribuida en el ambiente y, por su gran capacidad de sobrevivir en temperaturas o pH extremos, capaz de contaminar una amplia variedad de comidas y bebidas.

MICROBIOLOGÍA

Recientemente, han sido identificadas 17 especies del género Listeria spp. Solo L. monocytogenes es patógena en humanos, aunque se han comunicado casos anecdóticos de infección por otras especies en individuos inmunodeprimidos.

L. monocytogenes es un bacilo grampositivo, anaerobio facultativo, de crecimiento intracelular, no esporulado, catalasa positivo y oxidasa negativo, que crece fácilmente en agar sangre, produciendo hemolisis incompleta. La bacteria posee de uno a seis flagelos y exhibe una característica motilidad rotatoria “de movimientos tambaleantes” a 25ºC. El crecimiento óptimo ocurre entre los 30-37ºC, pero crece mejor que otras bacterias a temperaturas bajas (entre 4 y 10ºC) y es resistente a los ambientes con pH bajo y alto contenido en sal. Estas características diferenciales con respecto a otros gérmenes, la convierten en un patógeno importante en la industria alimentaria.

Listeria monocytogenes. Fuente: Betelgeux

La Listeria spp. ha sido aislada de varios productos alimenticios incluyendo lácteos, carnes, vegetales y peces y mariscos, como así también muestras ambientales recolectadas, particularmente, de plantas procesadoras de alimentos.

Es un microorganismo ubicuo por lo que se encuentra en los ambientes más diversos, posee una sorprendente resistencia al medio, siendo capaz de sobrevivir y multiplicarse en los alimentos en condiciones de temperatura y pH que no resultan de ordinario habituales en otros organismos patógenos. Por todo lo antes expuesto se hace necesario mantener un sistema de vigilancia sobre los alimentos de mayor riesgo.

EPIDEMIOLOGÍA y PATOGENIA

La listeriosis es una enfermedad poco frecuente pero grave que afecta al hombre y a los animales, se reveló como un fenómeno de gran interés a partir de la década del ochenta del siglo XX, donde se comenzaron a apreciar diversos episodios asociados a la alimentación.

Su incidencia es diferente de un país a otro y se presenta tanto en forma epidémica como esporádica. Afecta a niños (incluyendo recién nacidos y lactantes), embarazadas y sus fetos, ancianos y personas inmunocomprometidas; tiene un prolongado período de incubación y sus manifestaciones clínicas son muy variadas, por lo que se dificulta el diagnóstico y se eleva la letalidad.

Listeria. Fuente: Papelmatic

Las principales formas clinicopatológicas de la listeriosis son: encefalitis, septicemia, meningitis (fundamentalmente del feto o del recién nacido), aborto y muerte neonatal; existen formas de listeriosis, menos frecuentes: queratoconjuntivitis, mamitis, dermatitis, endocarditis, y recientemente se han documentado casos de enfermedad gastrointestinal leve tras la ingestión de alimentos.

DIAGNÓSTICO y TRATAMIENTO

El diagnóstico de listeriosis invasiva requiere la identificación de Listeria en muestras de líquidos o tejidos biológicos, habitualmente estériles como: sangre, LCR, líquido articular, placenta, líquido amniótico, etc., mediante cultivo convencional, MALDI-TOF o reacción en cadena de la polimerasa (PCR).

En cuanto al tratamiento, se requiere aplicar amoxicilina, ampicilina y penicilina; excepto en los casos de alergia a betalactámicos. Para estos últimos casos, trimetoprim-sulfametoxazol es un tratamiento alternativo en los pacientes alérgicos a betalactámicos, que presenta una buena penetración en el SNC y efecto bactericida contra Listeria, aunque demostró menos eficacia que ampicilina o quinolonas en un modelo experimental de meningitis en monoterapia.

SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

En el caso de Salud Ocupacional, es importante darle un seguimiento para evitar contagios en los trabajadores. Debido a que el proceso se maneja usualmente en plantas de alimentos, se debe mantener un control de medio ambiente mensual para el monitoreo de instalaciones.

La inocuidad del lugar depende del proceso continuo del análisis y principalmente se debe investigar en cuartos fríos. Los avances en la tecnología han permitido el desarrollo de métodos rápidos para análisis microbiano de alimentos. Estos incluyen kits bioquímicos, anticuerpos y métodos basados en ácidos nucleicos. A pesar de que los métodos de detección rápida puedan dar un resultado positivo para un patógeno transmitido para los alimentos, deben ser reconfirmados por métodos de cultivo estándar.

LITERATURA CONSULTADA

Kely Martino Zagovalov, Tamara, Leyva Castillo, Virginia, Pérez Chang, Anay, de los Reyes, Maritza, Suárez Herrera, Francisco, & Lara Ortiz, César. (2005). Determinación de Listeria spp: en quesos y embutidos comercializados en Cuba. Revista Cubana de Salud Pública, 31(3) Recuperado en 18 de septiembre de 2021, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662005000300007&lng=es&tlng=es.

Equipo de Pediatría Integral. (s.f.) Listeria monocytogenes: epidemiología, clínica y tratamiento. https://www.pediatriaintegral.es/publicacion-2019-12/listeria-monocytogenes-epidemiologia-clinica-y-tratamiento/

Alonso-Muñiz, A. (2018). Métodos de detección y control de Listeria monocytogenes en la industria alimentaria. [Tesis para optar a grado de maestría, Universidad de Oviedo]. Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo. https://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/handle/10651/47625/TFM_AnaAlonsoMu%F1iz.pdf;jsessionid=990379082D9B8D81792C4BCA1145216C?sequence=3

Cómo citar este artículo
Guerrero de la Torre, J. Zuñiga, Y. (2021). Microbiología: Listeria spp. Gestium. https://gestium.com.mx/2021/10/25/microbiologia-listeria/

Un comentario en “Microbiología: Listeria spp.

Deja un comentario