Los procesos de la calidad actualmente están siempre relacionados con la máxima «Lo que no se mide, no puede ser mejorado», sin embargo, la mejora con base a las mediciones se incrementó al introducir la estadística para el establecimiento de patrones y la solución a los hallazgos y fallas. Esta es la principal aportación del Dr. Genichi Taguchi, líder de la calidad.
BIOGRAFÍA
En la ciudad con industria textil de Takamachi, Japón, nace un 1 de enero del 1924. Durante su vida académica se forma como ingeniero mécanico en la Universidad de Kiryu. En 1962 obtiene el Doctorado en Ciencias, con acentuación en Estadística y Matemáticas, por la Universidad de Kyushu. Estos últimos estudios se realizan varios años después debido a que tuvo que servir en la milicia japonesa durante la Segunda Guerra Mundial y un perido de trabajo en ELC.
De acuerdo con Aquino-Victoriano (s.f.), en 1948 (concluido su servicio en WWII) ingresó en el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, donde quedó bajo la influencia del eminente estadista Matosaburo Masuyama, que incentivó su interés en el diseño de experimentos. También trabajó en el Instituto de Estadística Matemática durante este tiempo, y apoyó el trabajo experimental en la producción de penicilina en la farmacéutica Morinaga, una empresa de Morinaga Seika.
En 1950, comienza a trabajar en Electrical Comunication Laboratory (ECL), de la Nippon Telegraph and Telephone Corporation. Durante su estancia, ECL se encuentra en una rivalidad con la empresa AT&T Bell Labs (actualmente conocida como Nokia Bell Labs) para el desarrollo de la barra transversal y los sistemas de conmutación telefónica, lo cual logra y aquí es donde comienza a ser notorio para otras empresas como Toyota, Ford, Xerox y la misma Bell Labs, así como científicos estadísticos como John Tukey. En este periodo coincide con el auge del enfoque en calidad suscitado por Edward Deming.
Posteriormente, en 1962, termina sus estudios de doctorado y se independiza como consultor. Es a partir de esta etapa donde su trabajo es reconocido en otros países y gana fama internacional debido a sus aportes y su capacidad de docencia en el tema. Fallece el 2 de junio del 2012.

APORTACIONES A LA CALIDAD
De acuerdo con el sitio Cultura de la Calidad (s.f.), los aportaciones de Taguchi a la calidad son los siguientes:
- Función de pérdida. La calidad debe definirse en forma monetaria mediante la función de pérdida, en la que cuanto mayor sea la variación de una especificación respecto al valor nominal, mayor (exponencialmente) será la pérdida monetaria transferida al consumidor.
- Mejora continua. La mejora continua del proceso productivo y la reducción de la variabilidad son indispensables para subsistir en la actualidad. Ambos factores se relacionan estrechamente.
- Variabilidad. Que puede cuantificarse en términos monetarios. La variabilidad del funcionamiento del producto provoca una pérdida al usuario, la cual puede medirse como el cuadrado de la diferencia entre el funcionamiento real y el valor objetivo.
- Diseño del producto. En esta etapa se genera la calidad y se determina el costo final del producto.
- Optimización del diseño del producto. Se puede diseñar un producto con base en la parte no lineal de su respuesta, a fin de disminuir su variabilidad.
- Optimización del diseño del proceso. Se puede reducir la variabilidad por medio del diseño de experimentos, al seleccionar los niveles óptimos de las variables involucradas en la manufactura del producto.
- Ingeniería de calidad. Taguchi desarrolló también una metodología que denominó ingeniería de calidad, la cual se divide en línea y fuera de línea, como se describe a continuación:
- Ingeniería de calidad en línea: sus actividades respectivas son la manufactura, el control y la corrección de procesos, así como el mantenimiento preventivo. Una de las técnicas auxiliares es la gráfica de control.
- Ingeniería de calidad fuera de línea: se encarga de optimizar el diseño de productos y procesos. Para su aplicación se sirve del diseño de experimentos.
LITERATURA CONSULTADA
- Aquino-Victoriano, G. (s.f.). Genichi Taguchi. https://mejoras-para-la-calidad-avg.weebly.com/taguchi.html
- Equipo de Cultura de la Calidad. (s.f.). Genichi Taguchi. https://eunicelosum.wordpress.com/genichi-taguchi/
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| Zuñiga, Y. (2022). Genichi Taguchi y sus aportes de la calidad calidad. Gestium. https://gestium.com.mx/2022/04/18/genichi-taguchi-calidad/ |
Un comentario en “Genichi Taguchi y sus aportes a la calidad”