Kaoru Ishikawa, experto en control de calidad

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La calidad en la industria constituye un valor cuyos procesos iniciales como con las teorías de Ford y Taylor, reducen el papel del humano en la cadena de valor. Es en este ultimo pensamiento donde surge el modelo de Ishikawa, al centrarse en obtener el compromiso de las personas para con la calidad y la producción en la empresa, evitando el reduccionismo y mecanicidad de teoricos anteriores. Esta distinción entre el estilo occidental con el oriental denota la principal aportación del Kaoru Ishikawa, experto en control de calidad.

BIOGRAFÍA

Kaoru Ishikawa nace un 13 de julio en Tokio, Japón. Se graduó de Química en la Universidad de Kumpao en 1939. Siendo inicios de la Segunda Guerra Mundial, trabajó en industria privada y en la milicia. Posteriormente trabajó como consultor. Y se graduó como Doctor en Ingeniería por la Universidad de Tokio.

En 1952 Japón entró en la ISO (International Organization for Standardization), asociación internacional creada con el fin de fijar los estándares para las diferentes empresas y productos. Ishikawa se incorporó a ella en 1960 y desde 1977 fue el presidente de la delegación del Japón. Fue además presidente del Instituto de Tecnología Musashi de Japón.

Ishikawa
Diagrama de Ishikawa. También llamado Diagrama de Causa-Efecto o Diagrama de Espina de Pescado. Fuente: Asesorías.com
APORTACIONES A LA CALIDAD

De acuerdo con la Universidad Nacional de Córdova, las principales ideas de Ishikawa se encuentran en su libro ¿Qué es el control total de calidad?: la modalidad japonesa. En él, indica que el CTC (Control Total de Calidad) en Japón se caracteriza por la participación de todos, desde los más altos directivos hasta los empleados más bajos.

Ishikawa definió la filosofía administrativa que se encuentra detrás de la calidad, los elementos de los sistemas de calidad y lo que él denomina, las «siete herramientas básicas de la administración de la calidad», donde se le considera una fuerte inclinación hacia las técnicas estadísticas.

PRINCIPIOS DE CALIDAD DE ISHIKAWA

Algunos de los elementos clave de sus filosofías se resumen de esta manera:

  1. La calidad empieza con la educación y termina con la educación.
  2. El primer paso en la calidad es conocer lo que el cliente requiere.
  3. El estado ideal del control de calidad ocurre cuando ya no es necesaria la inspección.
  4. Eliminar la causa de raíz y no los síntomas.
  5. El control de calidad es responsabilidad de todos los trabajadores y en todas las áreas.
  6. No confundir los medios con los objetivos.
  7. Poner la calidad en primer término y poner las ganancias a largo plazo.
  8. El comercio es la entrada y salida de la calidad.
  9. La gerencia superior no debe mostrar enfado cuando sus subordinados les presenten hechos.
  10. 95% de los problemas de una empresa se pueden resolver con simples herramientas de análisis y de solución de problemas.
  11. Aquellos datos que no tengan información dispersa (es decir, variabilidad) son falsos acontecimientos.
7 HERRAMIENTAS DE CALIDAD DE ISHIKAWA
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Diagrama de Ishikawa. Ejemplo tomado de StuDocs

La utilización de las siete herramientas básicas de la administración de la calidad conlleva crear un diagrama, identificar de la manera más simplificada posible, utilizando varios códigos necesarios para el entendimiento de éste. A continuación presentamos estas herramientas de calidad y para mayor descripción puede ingresar a este artículo:

  1. Hojas de control (implican la frecuencia utilizada en el proceso, así como las variables y los defectos que atribuyen).
  2. Histogramas (visión gráfica de las variables).
  3. Análisis Pareto (clasificación de problemas, identificación y resolución).
  4. Análisis de causa y efecto, Espina de pescado o Diagrama de Ishikawa (busca el factor principal de los problemas a analizar).
  5. Diagramas de dispersión (definición de relaciones).
  6. Gráficas de control (medición y control de la variación).
  7. Análisis de Estratificación.
DIAGRAMA DE ISHIKAWA

A continuación dejamos una plantilla gratuita para realizar el Diagrama de Espina de Pescado (Causa-Efecto, Ishikawa):

LITERATURA CONSULTADA
Cómo citar este artículo
Zuñiga, Y. (2022). Kaoru Ishikawa, experto en control de calidad. Gestium. https://gestium.com.mx/2022/06/07/kaoru-ishikawa-experto-en-control-de-calidad/

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