Funciones del Departamento de Medio Ambiente en la empresa

Generalmente, en las empresas se tienen departamentos compuestos como EHS/SHE/HSE que implican tres áreas principales: Salud (H, Health), Seguridad (S, Security) y Medio Ambiente (E, Environment).

Es en este último en el cual se enfoca este artículo:

OBJETIVO DEL DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE

Hoy en día cada vez más empresas se preocupan por la sostenibilidad y el medioambiente. Es por eso, que la demanda de profesionales calificados en la gestión del medioambiente está creciendo potencialmente.

Esencialmente, el Departamento se encarga de la Gestión Ambiental. Se relaciona con la ISO-14001, «Sistema de Gestión Ambiental«. La norma ISO-14001 exige a la empresa crear un plan de manejo ambiental que incluya: objetivos y metas ambientales, políticas y procedimientos para lograr esas metas, responsabilidades definidas, actividades de capacitación del personal, documentación y un sistema para controlar cualquier cambio y avance realizado.

Los procesos derivados de este departamento se enfocan a la generación de ahorros tanto económicos, como de los recursos empleados en la industria. La relación de la empresa con el medio ambiente, desde la relación de los recursos hasta las relaciones públicas, son el día a día del Departamento de Gestión Ambiental.

Los factores a medir o indicadores son usualmente los siguientes:

  • Temperatura y humedad: deben mantenerse entre determinados valores en función de los trabajos que se realicen.
  • Iluminación: debe ser adecuada para las actividades que se lleven a cabo.
  • Ruido: Entre los efectos del ruido para la salud se encuentran algunas de las enfermedades profesionales más comunes. Debe evitarse y proveer a los trabajadores del correspondiente equipo de protección personal (EPP) para evitar daños irreversibles y/o enfermedades.
  • Contaminación: el desempeño de ciertas actividades, especialmente en lugares cerrados, provoca atmósferas nocivas para los trabajadores. Debe garantizarse la correcta ventilación del lugar y la protección de los operarios.
  • Gestión de residuos: Los residuos generados por la empresa durante sus actividades deben ser dispuestos de la manera correcta para disminuir los daños. Usualmente bajo el código CRETIB.
LITERATURA CONSULTADA
Cómo citar este artículo
Guerrero, J. Zuñiga, Y. (2022). Funciones de Departamento de Medio Ambiente. Gestium. https://gestium.com.mx/2022/08/16/funciones-del-departamento-de-medio-ambiente-en-la-empresa/

Deja un comentario