¿Qué es kaizen?

Kaizen es una palabra japonesa que se compone de dos sinogramas de escritura japonesa que significan «cambio» (kai) y “bueno” (zen).

Dentro de los sistemas administrativos y la calidad, la metodología kaizen se refiere a un sistema de mejora continua en el que las mejoras pueden ser pequeñas pero simplican un cambio constante, es así que cuando se acumulan conllevan a grandes beneficios a largo plazo.

kaizen
Kaizen, «cambio bueno». Fuente: Kanbachi
HISTORIA DEL KAIZEN

Como diversas historias de la calidad, el kaizen inicia posterior a la Segunda Guerra Mundial. Con un país que, posterior a años en guerra, había sido atacado de forma brutal con bombas atómicas, se requería dar paso a la producción de bienes y servicios para salir adelante. Es con esto que el proceso productivo del país debía cambiar y ser mejor. Por ello, en 1949, se creó la Unión Japonesa de Científicos e Ingenieros (JUSE), que fue el primer paso para la mejora continua.

Muchos lo consideran un modelo filosófico, y que fue desarrollado e impulsado por Masaaki Imai y su Kaizen Institute a lo largo de los años posteriores . Por ello, Masaaki Imai es considerado, hoy, como el padre del Método Kaizen.

La metodología Kaizen tendría mayor difusión al ser parte esencial de un sistema de gestión de calidad desarrollado en la década de 1980 y usado actualmente en empresas como Toyota y Honda, cuya finalidad es aumentar la productividad a través del logro de metas y objetivos de forma gradual y continua.

TÉCNICAS KAIZEN

5S’s

Ciclo PHVA o Ciclo de Deming

Kanban

LITERATURA CONSULTADA
Cómo citar este artículo
Zuñiga, Y. (2022). ¿Qué es kaizen?. Gestium. https://gestium.com.mx/2022/08/08/que-es-kaizen/

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