Huertos urbanos: seguridad alimentaria y cómo elaborarlos

Huerto urbano

La Agricultura urbana (AU) puede utilizarse como un mecanismo para contribuir a la seguridad alimentaria o la seguridad de que todas las personas tengan alimento. La FAO ha definido la agricultura urbana como “el cultivo de plantas y la cría de animales para alimentación y otros usos dentro y alrededor de ciudades y pueblos, y actividades relacionadas como la producción y entrega de insumos, procesamiento y comercialización de productos.»

Igualmente, Mougeot (2005) lo especifica aún más al sostener que la AU está integrada en el sistema económico y ecológico local de las ciudades y puede incluir pueblos y suburbios cercanos (áreas periurbanas) que abastecen a las áreas urbanas.

La agricultura rural (AU) ha surgido como un enfoque para contribuir a la seguridad alimentaria local al aumentar la disponibilidad y accesibilidad de productos frescos y saludables en áreas con inseguridad alimentaria en las ciudades. Esto apoyaría el objetivo «Hambre Cero», por parte de la ONU.

Existen talleres para la realización de huertos urbanos. Fuente: Conillas
CÓMO ELABORAR UN HUERTO URBANO

1.- Elige un lugar con sol. Esto puede ser una terraza o área plana.

2.- Se requieren diversos materiales. Contenedores, macetas o recipientes que tengan al menos unos 20 centímetros de profundidad, recuerda que si quieres cultivar zanahorias necesitarán espacio bajo la tierra para poder crecer. Se necesita abono; se necesita uno que contenga fósforo, nitrógenos, potasio, magnesio y hierro. Al inicio, un sustrato podrá solo y no necesitarás abonar, pero conforme crezcan tus cultivos se irán terminando los nutrientes por lo que deberás abonar tu huerto al menos cada seis meses.

3.- Elige cultivos fáciles de cuidar, que no tarden mucho en crecer o que se puedan cultivar durante casi todo el año. Pueden ser rábanos, cebollas o lechugas.

4.- Se debe considerar el tipo de planta a sembrar. En el caso de cosechar jitomates o cebollas, puede elegir en sembrarlos directamente o en contenedores más pequeños, para luego trasplantarlas en tu huerto. Si se decide a esto último, lo que se debe cuidar es no se dañen las raíces de la planta, hacer un hueco suficientemente grande en el lugar donde la plantarás y presionar la tierra alrededor de la plantita. Finaliza regando la tierra alrededor.

5.- Dependiendo de la planta, se debe de informar sobre los tipos de cuidado y la aplicación de los cuidados específicos. Además del abono, regar las plantas debe hacerse de manera rutinaria, dependiendo del tamaño del huerto. Se debe realizar durante la mañana o por la tarde noche, nunca al mediodía o cuando el sol está en lo alto, porque se quemará la planta y toda el agua se evaporará, sin hidratar tus cultivos. Se puede utilizar acrilato de potasio, que es un tipo de gel que encapsula el agua y la dosifica a la planta, así solo tendrás que regar tu huerto una vez a la semana. Cuando quieras proteger a tus plantas, no fumigues ni utilices químicos, prepara un caldo-ceniza, solo necesitas agua, ceniza y un poco de jabón de barra para lavar ropa rallado. Lo pones todo a hervir hasta que el jabón de derrita. Debes dejarlo enfriar antes de usarlo en tus plantas.

CONCLUSIÓN

La agricultura urbana puede proporcionar una forma para que las personas se conecten con su historia personal, cultural y comunitaria, y puede contribuir a transmitir sistemas de conocimiento a través del aprendizaje intergeneracional.


La integración de la agricultura urbana en los procesos de planificación urbana es la clave para una implementación sostenible. Como esto aún no es estándar, los gobiernos y municipios deben involucrarse en la planificación y el establecimiento de la agricultura urbana.

La agricultura urbana participa en las acciones por los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la ONU. Fuente: Iberdrola


La Agricultura urbana tiene el potencial de contribuir a la seguridad alimentaria local al aumentar la disponibilidad y el acceso a productos frescos y saludables. En el futuro, la capacidad de las ciudades para producir al menos una parte de su propio suministro de alimentos será importante a medida que se espera que ocurran desastres naturales provocados por el cambio climático, aumento en frecuencia y severidad, afectando así la cadena de suministro global. Se necesita investigación multidisciplinaria y apoyo gubernamental para que la AU se utilice de manera efectiva como una herramienta para apoyar el segundo Objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU para acabar con el hambre en todas sus formas para 2030.

LITERATURA CONSULTADA

Kennard, Nicole & Bamford, Robert. (2020). Urban Agriculture: Opportunities and Challenges for Sustainable Development. 10.1007/978-3-319-69626-3_102-1.

Mougeot, LJA. (2005). Agropolis: The Social, Political,and Environmental Dimensions of Urban Agriculture. Earthscan, International Development Research Centre, London

Díaz, C. (2014). Cómo hacer un huerto urbano. Milenio. Recuperado de https://www.milenio.com/estados/como-hacer-un-huerto-urbano, [2021, 06 de enero]

Oxfam Intermon. (s.f.). Cómo hacer un huerto urbano. Recuperado de http://ibdigital.uib.es/greenstone/collect/cd2/index/assoc/io0169.dir/io0169.pdf, [2021, 06 de enero]

Cómo citar este artículo
Zuñiga, Y. (2021). Huerto urbano: seguridad alimentaria y cómo elaborarlo. Calidad e Inocuidad Alimentaria. Recuperado de https://calidadeinocuidadalimentaria.com/como-hacer-un-huerto-urbano

Un comentario en “Huertos urbanos: seguridad alimentaria y cómo elaborarlos

Deja un comentario