Estudio de caso: Horse meat scandal (2013)

food fraud Horsemeat food fraud

Entre la diversidad de escándalos en la industria alimenticia, durante el 2013 se dió un fraude alimentario en cárnicos que, tras una serie de investigaciones, resultó ser carne de caballo.

HISTORIA

Inició durante una investigación por parte de la Food Safety Authority de Irlanda, en la cual se analizó una amplia variedad de hamburguesas de res congeladas y comidas preparadas, que resultaban ser muy baratas y se distribuyeron en diversos supermercados. Durante las investigaciones se encontró ADN de caballo en más de un 30% de las muestras de hamburguesas de res, y ADN de cerdo en el 85% de ellas.

Durante la investigación en la trazabilidad, se descubrieron enormes bloques de carne congelada en una cámara frigorífica en Irlanda del Norte, Freeza Foods, que habían sido puestos en cuarentena por funcionarios que sospechaban de su etiquetado y estado de empaque, contenían un 80% de caballo. Freeza Foods dijo que los bloques de carne habían sido entregados a su tienda por el broker de carne McAdam Foods, pero que los había rechazado y solo continuó almacenándolos como una medida de «buena voluntad» para McAdam.

ABP Food Group, uno de los procesadores de carne de res más grandes de Europa, confirmó que McAdam le había proporcionado productos, pero las dos empresas han dado cuentas contradictorias de cuáles han sido las entregas. ABP también ha confirmó que Norwest Foods, con sede en Cheshire y operaciones en Polonia y España, le suministró carne de res, que ahora también forma parte de las investigaciones.

CARNE DE CABALLO EN TODA EUROPA

Posterior a esto, la siguiente ronda de pruebas reveló que la «carne» en lasaña congelada y espaguetis a la boloñesa hechos para las comercializadoras Tesco, Aldi y Findus por un fabricante francés, Comigel, era hasta 100% caballo.

La siguiente trazabilidad de Comigel llevó a la empresa francesa Spanghero. Esta empresa había comprado carne a un estafador holandés que ya había sido condenado por hacerse pasar por carne de res, Jan Fasen.

El comerciante holandés Jan Fasen dirigía una empresa llamada Draap, que deletreada al revés es paard o holandés para caballo. Durante el juicio de Fasen en Holanda, se supo que había suministrado a las empresas francesas carne de caballo importada de Sudamérica y México etiquetada fraudulentamente como «carne de res» holandesa y alemana desde 2007.

El gobierno francés dijo que la empresa Spanghero fue el primer agente en sellar el caballo como carne de res.

¿POR QUÉ ES UN PROBLEMA DE SALUD
LA CARNE DE CABALLO?

Los caballos se tratan de forma rutinaria con un fármaco antiinflamatorio llamado fenilbutazona o «bute», el cual es utilizado para tratar la espondilitis anquilosante. El bute está prohibido en la cadena alimentaria humana porque, en casos raros, puede causar una enfermedad potencialmente mortal: anemia aplásica o insuficiencia de la médula ósea. La dosis necesaria para provocar daños en los humanos no ha sido bien estudiada.

MICROBIOLOGÍA

El caballo vivo puede transmitir una serie de enfermedades, pero específicamente la carne de caballo puede transmitir bacterias como Salmonella spp. Estas se destruyen fácilmente con el calor de la cocción, pero como la carne a menudo se consume sin estar completamente cocida o incluso cruda, pueden sobrevivir en la comida.

La bacteria Brucellosis abortus puede transmitirse de caballos a humanos a través del contacto con fluidos corporales, tejidos o canales contaminados, aunque los casos documentados de transmisión son raros.

Triquinella spiralis. Fuente: http://ies.garciabarros.ccmc.climantica.org/

También desde 1975 se tiene registrada la transmisión de la enfermedad parasitaria triquinosis a través del consumo de carne de caballo. Esta enfermedad parasitaria es causada por un nematodo del género Trichinella spp., que se adquiere al consumir carne con larvas del parásito. Presenta síntomas gastrointestinales (diarrea), dolor muscular y articular.

LITERATURA CONSULTADA

Lawrence, F. (2013). Horsemeat scandal: where did the 29% horse in your Tesco burger come from? Recuperado de https://www.theguardian.com/uk-news/2013/oct/22/horsemeat-scandal-guardian-investigation-public-secrecy, [2021, 10 de marzo]

Lawrence, F. (2013). Horsemeat scandal: the essential guide. Recuperado de https://www.theguardian.com/uk/2013/feb/15/horsemeat-scandal-the-essential-guide, [2021, 10 de marzo]

UC Davis: School of Veterinary Medicine. (2019). Diseases with horse to human transmission. Recuperado de https://ceh.vetmed.ucdavis.edu/diseases-horse-human-transmission, [2021, 10 de marzo]

Rossier, E. (2003). Horse meat. Encyclopedia of Food Sciences and Nutrition. Recuperado de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/B012227055X006076, [2021, 13 de marzo]

Cómo citar este artículo
Zuñiga, Y. (2021). Publicaciones: Pasión por la pizza. Alimentum. https://calidadeinocuidadalimentaria.com/publicacion-queso-pizza

Deja un comentario