El estudio o evaluación de impacto ambiental es un instrumento de la política ambiental, cuyo objetivo es prevenir, mitigar y restaurar los daños al ambiente así como la regulación de obras o actividades para evitar o reducir sus efectos negativos en el ambiente.
A comienzos de 1970, se sancionó en Estados Unidos la Ley Nacional de Política Ambiental (National Environmental Policy Act – NEPA), cuyo objetivo principal era asegurar que los problemas ambientales fueran adecuadamente atendidos en todos los niveles de la planificación, la ejecución y de las acciones gubernamentales. Así nacieron las Evaluaciones de Impacto Ambiental, pero fue sólo después de la Conferencia de Estocolmo, en 1972, que el tema cobró relevancia al crearse, un año después, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) (Coria, 2008).

El Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) es un documento técnico de carácter interdisciplinar que está destinado a predecir, identificar, valorar y considerar medidas preventivas o corregir las consecuencias de los efectos ambientales que determinadas acciones antrópicas pueden causar sobre la calidad de vida del hombre y su entorno. Su finalidad es que la autoridad de aplicación tome decisiones respecto a la conveniencia ambiental y social de la generación de nuevos proyectos en un determinado ámbito geográfico. Estos proyectos (que pueden abarcar la construcción de plantas de procesos químicos, obras de infraestructura, proyectos mineros, barrios de viviendas, etc.) tienen un común denominador: la obra en cuestión generará cambios irreversibles en el ambiente cercano y en las condiciones de vida de una sociedad. De allí la importancia del EsIA, que debe presentarse a la autoridad de aplicación para que ésta, luego de analizarlo y, si corresponde, lo apruebe mediante la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), antes de que comiencen las obras (Coria, 2008).
NORMATIVA ISO
De acuerdo con la Norma ISO 14001, se define Impacto Ambiental como “cualquier cambio en el medio ambiente, ya sea adverso o beneficioso, como resultado total o parcial de los aspectos ambientales de una organización«.
También declara que «el éxito de un Sistema de Gestión Ambiental depende del compromiso que tengan las personas que integran la organización a todos los niveles, liderados por la alta dirección. Las empresas pueden aprovechar las oportunidades que existen para prevenir o mitigar los impactos ambientales adversos, además de mejorar los impactos ambientales que sean beneficiosos, de una forma particular los que tienen relación con las implicaciones estratégicas y competitivas«.
EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL EN ARGENTINA
La evaluación de impacto ambiental en Argentina se declara con respecto al Artículo 19 de la Ley Nº 123, modificada por Ley Nº 452, establece que:
“El Estudio Técnico de Impacto Ambiental debe contener, como mínimo y sin perjuicio de los requisitos que se fijen en la reglamentación de la presente ley, los siguientes datos:
- Descripción general del proyecto y exigencias previsibles en el tiempo, con respecto al uso del suelo y otros recursos (combustibles, aguas, etc.).
- Estimación de los tipos y cantidades de residuos que se generarán durante su funcionamiento y las formas previstas de tratamiento y/o disposición final de los mismos.
- Estimación de los riesgos de inflamabilidad y de emisión de materia y/o energía resultantes del funcionamiento, y formas previstas de tratamiento y control.
- Descripción de los efectos previsibles, ya se trate de consecuencias directas o indirectas, sean éstas presentes o futuras, sobre la población humana, la fauna urbana y no urbana, la flora, el suelo, el aire y el agua, incluido el patrimonio cultural, artístico e histórico.
- Descripción de las medidas previstas para reducir, eliminar o mitigar los posibles efectos ambientales negativos.
- Descripción de los impactos ocasionados durante las etapas previas a la actividad o construcción del proyecto. Medidas para mitigar dichos impactos.
- Informe sobre la incidencia que el proyecto acarreará a los servicios públicos y la infraestructura de servicios de la Ciudad.
- Descripción ambiental de área afectada y del entorno ambiental pertinente.
- Identificación de Puntos Críticos de Control y Programa de Vigilancia y Monitoreo de las variables ambientales durante su emplazamiento y funcionamiento. (Conforme texto Art. 9º de la Ley Nº 452, BOCBA Nº 1025).
- Programas de recomposición y restauración ambientales previstos.
- Planes y programas a cumplir ante las emergencias ocasionadas por el proyecto o la actividad.
- Programas de capacitación ambiental para el personal.
- Previsiones a cumplir para el caso de paralización, cese o desmantelamiento de la actividad.
EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL EN MÉXICO
Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (PEIA)
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la evaluación de un estudio de impacto ambiental lo realiza la autoridad mediante un procedimiento de tipo técnico administrativo, hay tres opciones mediante las cuales puede presentarse dependiendo del control que se tenga sobre los impactos y la magnitud del área donde se pretende desarrollar un proyecto:
| A | Informe preventivo |
| B | Manifestación de impacto ambiental modalidad particular y, |
| C | Manifestación de impacto ambiental modalidad regional. |

EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL EN ESPAÑA
La evaluación ambiental de Planes, Programas y Proyectos es el procedimiento técnico y administrativo por el que se toman en consideración, en el proceso de toma de decisión de aquéllos, todos los aspectos relativos a la protección del medio ambiente. Este procedimiento contribuye a la participación de las administraciones afectadas y del público interesado, siendo de gran utilidad como cauce de participación pública para integrar y considerar adecuadamente sus preocupaciones ambientales.
La Subdirección General de Evaluación Ambiental desarrolla el Proyecto SABIA, que tiene por objeto mejorar la gestión de las evaluaciones ambientales así como la consulta por el público interesado. SABIA aglutina las bases de datos de los expedientes en procedimiento de evaluación ambiental, tantos de planes y programas como de proyectos, incorpora la georeferenciación de los mismos, y creara una interfaz para la teletramitación.
EDUCACIÓN AMBIENTAL
Dentro de la búsqueda de información encontramos un sitio dedicado a la educación ambiental específica en la Evaluación del Impacto Ambiental, por parte del International Institute for Sustainable Development que posiblemente pueda aportar aún mayor valor:
https://www.iisd.org/learning/eia/es/eia-essentials/what-why-when/
LITERATURA CONSULTADA
- Coria, I.D. (2008). El estudio de impacto ambiental: características y metodologías. Revista Invenio, vol. 11, núm. 20, junio, 2008, pp. 125-135
- ISO. (2015). ISO 14001:2015, Sistema de Gestión Ambiental.
- Equipo Buenos Aires Ciudad. (s.f.). El procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (E.I.A.). https://www.buenosaires.gob.ar/areas/med_ambiente/pol_ambiental/evaluacion_detalles.php?menu_id=10766
- Equipo SEMARNAT. (2018). Definición y objetivo de la evaluación del impacto ambiental. https://www.gob.mx/semarnat/acciones-y-programas/definicion-y-objetivo-de-la-evaluacion-del-impacto-ambiental
- Equipo del Ministerio para la Transición Ecológica y el reto demográfico. (s.f.). Evaluación ambiental. https://www.miteco.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/evaluacion-ambiental/
| Cómo citar este artículo |
| Guerrero, J. Zuñiga, Y. (2022). Evaluación de impacto ambiental. Gestium. https://gestium.com.mx/2022/06/07/evaluacion-de-impacto-ambiental/ |