Durante el año 2017, se dio la noticia de un recall proveniente de Países Bajos, uno de los mayores productores de huevo en Europa. El producto estaba contaminado con fipronil.
FIPRONIL
El fipronil es una sustancia activa antiparasitaria que se usa en la medicina veterinaria. Se emplea en perros, gatos y en el ganado contra algunos parásitos externos (p.ej. piojos, pulgas, garrapatas, etc.). También se usa como control de plagas agrícolas y domésticas.

El fipronil bloquea los receptores GABA del sistema nervioso central, lo que produce una hiperexcitación. Esta inhibición es mucho mayor en invertebrados que en vertebrados, lo que confiere un alto margen de seguridad a los productos con fipronil para el ganado y las mascotas, siempre que se administre por vía externa. En humanos, se considera moderadamente tóxico una vez que se consume en grandes cnatidades; provocando náuseas, vómitos, dolor abdominal, mareos y convulsiones epilépticas.
Pertenece a la clase química de los fenilpirazoles. Su uso está prohibido en ganadería en Australia, E.E.U.U. y Europa. Específicamente está prohibido su uso en aves, por la alta residualidad en carne y huevo.
RECALL
La contaminación se descubrió en granjas avícolas holandesas, y unas 180 granjas, que producen millones de huevos por semana, se cerraron temporalmente mientras se realizaron más pruebas.
Se cree que el fipronil se utilizó en granjas avícolas para combatir los piojos, afectando los huevos de las gallinas ponedoras.
Con base en la evidencia, el tribunal determinó que la empresa Chickfriend and Chickclean sabía que su producto Dega-16 contenía fipronil y que su uso para controlar los ácaros rojos está prohibido, y había sido comercializado en diversas granjas. El producto Dega-16 se presentó a los clientes como un agente que consiste en aceite de eucalipto y mentol (aceites esenciales).
CONSECUENCIAS
La detección de residuos de fipronil en julio de 2017 llevó a la retirada de millones de huevos de toda la Unión Europea. Hong Kong, Líbano, Liberia, Qatar, Rusia, Arabia Saudita y Sudáfrica también recibieron productos de huevo contaminados.

El incidente resultó en el intercambio de información más intenso en la historia del portal del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (Rapid Alert System for Food and Feed, RASFF) con más de 700 notificaciones de seguimiento del aviso original transmitido en 2017.
Un total de 120 avicultores reclamaron daños a Chickfriend and Chickclean y a los propietarios de las empresas, resultando en un pago por compensación a cada avicultor.
LITERATURA CONSULTADA
- Food Safety News. (2020). Dutch firms found liable in fipronil scandal. Consultado en https://www.foodsafetynews.com/2020/05/dutch-firms-found-liable-in-fipronil-scandal/, [2020, 05 de octubre]
- BBC News. (2017). Fipronil egg scandal: What we know. Consultado en https://www.bbc.com/news/world-europe-40878381, [2020, 05 de octubre]
| Cómo citar este artículo |
| Zuñiga, Y. (2020). Estudio de caso: Fipronil en huevo. Gestium. https://gestium.com.mx/fipronil-en-huevo |